Home Moneras Protistas Fungi Plantas Animales Curiosidades Enlaces

Paludismo

El Plasmodium
El plasmodium vive en regiones tropicales, húmedas fangosas y a menos de 1800 mts de altura,Plamodium vivax se ignora por qué pero no existe a mayor altura.
El paludismo es la enfermedad provocada por el plasmodium y resulta de la picadura de la hembra del mosquito anopheles infectada por el plasmodium Vivax, Ovale, Malarie y Falciparum. El más grave en su infección la provoca plasmadium falciparum.

El vector de transmisión del plasmodium es la hembra del mosquito anópheles en cuyo interior se ha realizado el ciclo sexual de este protozoario, dando como resultado una gran cantidad de esporozoitos que se alojan en la glándula salival del mosquito hembra al introducir la provóscide en la piel humana para extraer la sangre que necesita para la maduración de sus huevos inoculanPlasmodium Falciparum a los esporocitos, éstos viajan por la sangre del infectado y llegan al hígado para su primer periodo de desarrollo, en el humano a este ciclo se le conoce como Pre-eritrocítico, ya que posteriormente invadirán a los glóbulos rojos dando el ciclo eritrocítico donde los merozoítos se desarrollan y reproducen asexualmente, en esta etapa donde los signos y síntomas del paludismo se hacen presentes pues los glóbulos rojos se rompen.
Los sintomas del paludismo empiezan con escalofríos y fiebre, molestias que duran de 2 a 3 horas para desaparecer totalmente, si no es tratado estos ciclos se repetirán cada 3 días. La fase eritrocítica da como resultado la aparición de los gametos masculinos y femeninos en la sangre humana. Al picar otro mosquitoHembra del mosquito anópheles anópheles a un paciente succionara a los gametocitos y en el interior del mismo se lleva a cabo el ciclo sexual del plasmodium repitiéndose el ciclo.
Signos y síntomas del Paludismo: fiebre hasta de 41°C., escalofríos, nauseas, vómito, cefaleas, sudoración.
Tratamiento: Antipalúdícos.
Complicaciones: Anemia, Hepatomegalia (crecimiento del hígado), Esplenomegalia (crecimiento del bazo).
Paludismo